email Marketing para tiendas online y offline

Ventajas de utilizar el email marketing para tu negocio físico

360 Web News - Publicado el 19 de Septiembre de 2016

Si tienes un negocio físico y te encuentras en un centro comercial a cielo abierto o dentro de un shopping, debes saber que el email marketing puede ser una herramienta muy importante a la hora de incrementar tus ventas. Hoy en día, se logra ver una tendencia cada vez más utilizada, que es la combinación de una tienda online junto con el negocio físico. O sea una doble vía de promoción y ventas.

Si tienes un negocio físico y te encuentras en un centro comercial a cielo abierto o dentro de un shopping, debes saber que el email marketing puede ser una herramienta muy importante a la hora de incrementar tus ventas.

Hoy en día, se logra ver una tendencia cada vez más utilizada, que es la combinación de una tienda online junto con el negocio físico. O sea una doble vía de promoción y ventas.

También está sucediendo que muchos negocios no tienen tienda online tradicional pero lo reemplazan por una fuerte presencia en las redes sociales, incluso vendiendo a través de Facebook.

Es por eso que acá tiene vital importancia aprovechar el potencial del email marketing, no solo para promocionar nuestro negocio (físico u online), sino también para enviar ofertas, promociones y lanzamientos, todas acciones que, tarde o temprano, se traducirán en nuevas ventas.

Cómo llamar la atención

Cualquier empresario que tenga una negocio físico entiende lo difícil que es llamar la atención del público que pasea cerca de su local. Los banners, carteles y vidrieras pueden pasar desapercibidos,  ya que los ojos del público están saturados de toda la información visual de los negocios vecinos.

Está en la creatividad del diseño y de la comunicación elegida para poder atraer al público a ingresar al local, elegir y comprar. Una oferta tentadora, la posibilidad de abonar en cuotas sin interés o cualquier otro “call to action” llamará la atención y ayudará a la venta.

En el caso del mundo online, podemos utilizar el email marketing de la misma manera, enviando liquidaciones, ofertas y promociones. Al realizar nuestros envíos masivos a nuestra lista de suscriptores, llegaremos a sus casillas de correo de manera rápida y eficaz. Claro que para ello necesitamos tener depurada nuestra base de contactos y correctamente segmentada para que el envío logre un alto porcentaje de clicks y ventas.

Es por eso que con una campaña de email marketing podemos llamar a atención y lograr incrementar nuestras ventas, la misma función que cumplen los carteles en nuestro negocio físico.

Email Marketing para potenciar negocios

Potenciar tu negocio físico con el Email Marketing

Una alternativa efectiva puede ser la de potenciar tu negocio físico a través del Email Marketing.

Por ejemplo, podrás crear una promoción exclusiva para comprar únicamente en tu local físico y comunicarlo a través del Envío de Newsletter a toda tu base de contactos. Eso generará más visitas a tu local en donde tus clientes podrán ver otros productos y podrán ser atendidos con un trato personalizado, eso tan importante que carecen los negocios online.

Claro que es fundamental tener una muy buena segmentación de tu base de contactos. Si tienes clientes en distintas partes de la ciudad, y envías una Newsletter con una promoción, aquellos que vivan muy lejos (hasta tal vez en otras ciudades) será imposible que puedan asistir, con lo cual el recibir la newsletter puede causar malestar y hasta podrás perder a un suscriptor por ese motivo. Seria lógico pensar que el envío se haga únicamente a los clientes que viven a 5 Km. a la redonda de tu local.

Otro ejemplo puede ser el de organizar talleres presenciales y comunicarlo a través de una campaña de envíos. Otra puede ser invitar a tus clientes VIP a una preventa exclusiva en tu negocio y comunicarlo a través de una Newsletter de invitación.

Como podrás observar son muchos los usos que podrás darle al Email Marketing para potenciar las ventas de tu negocio físico.

Mientras más datos mejor!

Es importante dentro de tu negocio físico, poder recopilar la mayor cantidad de datos de tus clientes. Conocerlos es un factor fundamental a la hora de utilizar el Email Marketing como herramienta de promoción. Sexo, edad, gustos, intereses, colores preferidos, email, donde reside, son algunos de los datos que necesitaremos conocer para poder segmentar nuestra base de suscriptores y así poder llegar con aquella promoción u oferta que pueda llegar a interesarle. Además también es importante analizar, luego del envío, los resultados para poder mejorar nuestros futuros envíos.

Vamos a un ejemplo. Se acerca el día de niño y tengo una tienda física con productos de ropa para chicos. Hago una segmentación de todos mis contactos y logro armar una lista de 180 madres que tiene hijos de entre 1 mes y 10 anos. Pienso en que no hace falta agregar a nadie más porque ahí están mis potenciales clientes que podrán comprar ropa para regalar a sus hijos. Ahora, si pensamos un poco y analizamos mejor a nuestros clientes, tal vez nos estemos olvidando de las abuelas, madrinas y tías. No las vamos a incluir? Claro que sí, son potenciales compradores de regalos para esa fecha tan especial. Nuestras clientes de mas de 50 anos, tienen nietos? Conocemos ese dato?. Por eso es fundamental conocer a nuestros clientes, eso generará mayores ventas a futuro.

Cómo conclusión, el email marketing es una herramienta importante para potenciar tu negocio físico, y para utilizarlo correctamente deberás conocer la mayor cantidad de información sobre tus clientes, he ahí la clave para que tus campanas sean exitosas.

 

Tal vez te pueda interesar: "Estrategias para ganar nuevos suscriptores"

 

volver